miércoles, 16 de mayo de 2007

Sufjan Stevens - "John Wayne Gacy, Jr."






La primera vez que la escuché fue en un capítulo de la tercera temporada de Nip/Tuck. Fue durante la renovación de mi casa. Estaba atenta en la escena hasta que me distraje: a la segunda nota, me enamoré de esta canción. Transcribí los primeros versos, que se entendían clarito, para googlear cuando volviera a tener internet y enterarme quién cantaba.

El autor es Sufjan Stevens, y según parece hace música pop folk norteamericana (country). Este tema pertenece al disco Illinois, y forma parte de un proyecto de Stevens por dedicar un disco a cada estado norteamericano.

La composición es simple, pero efectiva. Una guitarra acústica, un pianito, una voz masculina y una segunda voz femenina son todos los elementos. Al principio el sonido es tranquilo, apacible, y la voz de Stevens es apenas un susurro. Más tarde se suma la segunda voz y el tema se vuelve intenso; el acompañamiento de la guitarra cobra protagonismo al igual que el del piano. Aumenta progresivamente el volumen del sonido hasta que Stevens detiene todo en un falsete controlado: todo un lamento. Inmediatamente vuelve a ralentarse el tema, pero esta vez la intensidad aumenta más rápido, y se siente la tensión en cada nota: este es el punto máximo de la melodía. Todo se resuelve en un segundo falsete que desencadena un último verso, nuevamente susurrado.

Es una especie de balada, y da la sensación de que tratara de un tema romántico. Nada más alejado de lo cierto. Es, en realidad, la historia de John Wayne Gacy (17/03/1942 - 10/03/1994), un asesino serial que llevaba una doble vida: de día era un respetado y amable vecino, y de noche salía a levantarse jovencitos, que luego mataba, descuartizaba y conservaba en su sótano. Había sido abusado y maltratado de chico; fue juzgado y condenado a muerte.

Aquí, la letra:

His father was a drinker
and his mother cried in bed
Folding John Wayne's T-shirts
when the swingset hit his head

The neighbors they adored him
for his humor and his conversation
Look underneath the house there
Find the few living things
rotting fast in their sleep of the dead

Twenty-seven people,
even more. They were boys
with their cars, summer jobs

Oh my God!

Are you one of them?

He dressed up like a clown for them
with his face paint white and red
And on his best behavior
in a dark room on the bed he kissed them all

He'd kill ten thousand people
with a sleight of his hand
Running far, running fast
to the dead

He took of all their clothes for them
He put a cloth on their lips
Quiet hands, quiet kiss

on the mouth

And in my best behavior
I am really just like him
Look beneath the floorboards
for the secrets I have hid

No hay comentarios:

Publicar un comentario